Universidad Sudamericana
Somos una Institución Superior Universitaria formada por un grupo de experientes profesionales que creemos en la educación de calidad como herramienta para transformar la sociedad. Nacimos mediante la Ley N° 3.883/2009 y crecemos año tras año gracias al rigor académico, a la moderna didáctica y a la transparencia administrativa. Pertenecemos al Grupo Internacional Élève, una red de instituciones especializadas con presencia en EE. UU., Brasil y Paraguay.
Nos desarrollamos a pasos firmes en estos 13 años de trabajo y servicio a la comunidad, periodo en el que egresaron de nuestras aulas profesionales, tanto paraguayos como extranjeros, en el marco de un trabajo de integración cultural y compromiso social.
Trabajamos en dos sedes, una en Pedro Juan Caballero (Amambay) y otra en Salto del Guairá (Canindeyu) en donde formamos profesionales de la salud con un alto compromiso ético y responsabilidad social gracias a una formación apta y actualizada, acorde a las nuevas necesidades e innovaciones que debe acreditar el profesional de la salud para brindar una atención medica de alta calidad y complejidad.
Contamos con una infraestructura edilicia y laboratorios modernos que permiten al estudiante un óptimo aprovechamiento del proceso de enseñanza aprendizaje.
¡Somos la Universidad Sudamericana!
Ser una institución de educación superior reconocida a nivel nacional e internacional por sus aportes al conocimiento y a la sociedad, a través de la formación científica y humanista de personas capaces de contribuir a procesos de investigación e innovación que trasformen vidas.
Contribuir al desarrollo de la sociedad y al avance de las ciencias, a través de una formación superior integral que transforme vidas.
La Universidad Sudamericana concibe su misión independiente de la coyuntura circunstancial del presente. Proyecta su función a largo plazo, trascendiendo los límites generacionales de fundadores, de sus autoridades ocasionales, de contextos y recursos.
Valoramos e incluimos a personas de todas las culturas y orígenes en la búsqueda de objetivos comunes.
Estamos comprometidos con la comunidad.
La carrera está fundamentada en el compromiso con la formación de médicos calificados para superar desafíos. Apuesta a una malla curricular completa y adecuada a los requerimientos de la Región, además de contar con un cuerpo docente con excelente calificación y amplia experiencia.
Nuestros estudiantes aplican el conocimiento adquirido en nuestras aulas mediante la práctica en diferentes centros hospitalarios gracias a un convenio con el Ministerio da Salud Pública y Bienestar Social, el Instituto de Previsión Social (IPS), la Clínica Universitaria y el Centro de Simulación de la Universidad Sudamericana. Esto permite a los futuros Médicos tener un contacto directo con pacientes y sus principales afecciones, uniendo así la teoría de las aulas con la práctica de los consultorios.
La responsabilidad social también es una premisa de la Universidad Sudamericana: genera un importante impacto social a través de actividades de extensión universitaria direccionadas a las comunidades menos favorecidas, lo que posibilita un acercamiento real de los académicos con la población, prestando atención gratuita y realizando acciones sociales que responden a las necesidades concretas de cada región asistida.
Así, la Universidad Sudamericana apuesta al conocimiento que atraviesa fronteras y une diferentes nacionalidades, mediante una enseñanza de calidad para formar a los nuevos médicos, que egresan listos para triunfar en un mundo cada vez más competitivo.
Formar profesionales médicos humanistas, comprometidos con la atención integral a la comunidad, que, con enfoque ético, sean capaces de investigar e innovar, desarrollando aptitudes y destrezas que le permitan contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas del país y la región.
Ser reconocida como referencia en la formación de médicos competentes para el servicio a la comunidad, con capacidad de investigar, innovar, con un enfoque humanista, ético y abierto a incorporar los avances de las ciencias y a las orientaciones de las políticas públicas, en beneficio de la calidad de vida de las personas del país y la región.
Silvia Brizuela
“Como universidad siguiendo lo declarado en nuestros valores institucionales el de ser trascendentes,diversa y servir a la comunidad, tenemos el compromiso de una formación médica de excelencia , donde nuestro egresado sea un médico competente al servicio de la comunidad, humanista y ético; con la capacidad de investigar e innovar”
Conocé a las autoridadesConocENOS
Silvia Brizuela
RectorA
Yudith Espínola
Vicerrectora
Camilo Jiménez Agüero
Director General
Graciela Molinas
Directora de la Gestión de Calidad
Perla Sotto
Directora de Extensión Universitaria
María Isabel Rodríguez
Directora de investigación Universitaria
Walter Iván Álvarez
Secretario General
Juan Ocampos
Gerente de Talento Humano
Luis Pérez
Gerente de Administración
Guillermo Santacruz
Gerente de Tecnología
Franciso González
Gerente DE OPERACIONES
Janaina Salles
Gerente de Servicios
Nancye Alder
Directora de Calidad Institucional
Nery Cáceres
Decano
Eliane Gamarra
Dirección de Clínicas
Alexandra Kuhn
dirección de carreras
Nelson Bobadilla
Encargado Ciclo Clínico
Sari Chávez
Encargada de Ciclo Básico y Preclínico
Lucas Loreiro
Coordinación de Gestión de la Calidad
Lucila Agüero
Coordinación de Orientación Académica
Lucila Biedman
Coordinación de Extensión Universitaria
Oscar Cardozo
Coordinación de Operaciones
Leticia Salinas
Coordinación de Servicio Atención al estudiante
Esteban Encina
Decano
Nery Cáceres
Dirección de Carreras
Eliane Gamarra
Dirección de Clínicas
Sari Chávez
Encargada de Ciclo Básico y Preclínico
Nelson Bobadilla
Encargado Ciclo Clínico
Dayanna Duré
Coordinación de Prácticas e Internados
Lucas Loreiro
Coordinación de Gestión de la Calidad
Lucila Agüero
Coordinación de Orientación Académica
Lucila Biedman
Coordinación de Extensión Universitaria
Alexandra Kuhn
Coordinación de Investigación
Oscar Cardozo
Coordinación de Operaciones
Leticia Salinas
Coordinación de Servició Atención al estudiante
Ofrecer una Educación Superior de calidad para la formación humanista de médicos, como profesionales de la salud que puedan responder en forma creativa e innovadora a las demandas de la sociedad basados en el conocimiento científico.
1
Ofrecer una educación superior de calidad para la formación de profesionales de la salud.
2
Responder a las demandas formativas en relación con las políticas públicas en salud del país y la región.
3
Contribuir a la generación de conocimiento científico desde la investigación, innovación y desarrollo de las tecnologías en el ámbito de la salud.
4
Brindar oportunidades de crecimiento personal y comunitario en el marco de un enfoque ético y humanista.
5
Desarrollar propuestas que estimulen el pensamiento crítico, creativo y proactivo que hoy requiere el diálogo profesional con los avances de las ciencias y las problemáticas sociales emergentes.
6
Fortalecer una comunidad académica multidisciplinaria, capaz de incorporar en sus ámbitos de trabajo, los principios fundamentales del conocimiento científico y el respeto al ser humano, comprometiéndose con la mejora de la calidad de vida de las personas del país y la región.
7
Aportar alternativas de solución a la problemática de salud que afectan a la sociedad, tanto a nivel local como regional.
8
Adecuar a la realidad específica de cada individuo y grupo, estrategias y acciones que permitan a la carrera hacer efectivo su compromiso con los derechos de las personas, la diversidad y la igualdad de oportunidades para todos, promoviendo la construcción de un ambiente de respeto, libre de discriminación y violencia de cualquier tipo.
La Universidad invierte en una filosofía de enseñanza humana y ética. Toda la malla es construida desde una fuerte base teórica, haciendo que el alumno académico desarrolle la habilidad diagnóstica con exactitud y procedencia. La ética y la responsabilidad social también son trabajadas a partir del contacto directo con la sociedad, sus carencias y los hábitos de salud. En seis años de aprendizaje teórico y práctico, el académico de la Universidad Sudamericana se gradúa como un profesional de salud completo y preparado.
Durante esa etapa, los alumnos empiezan la fase clínica y tienen contacto con pacientes en hospitales y ambulatorios de los hospitales-escuela y centros de salud con convenio. Los estudiantes aprenden a hacer análisis e interpretaciones de exámenes de laboratorio como rayos X, tomografías, resonancias, entre otros. Así, nuestros futuros médicos empiezan a comprender la relación de esos análisis con los exámenes físicos y las encuestas realizadas. También son estudiados los fundamentos de las especialidades médicas principales, como pediatría, clínica médica, cardiología, ginecología, dermatología, psiquiatría y oftalmología.