Festividad de San Juan Ara

Como parte de las actividades de extensión universitarias, se celebró la Festividad de San Juan Ara en la Plaza de las Madres, en Saltos del Guairá, un evento cultural que reunió a los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Sudamericana. La festividad tuvo como propósito central revalorizar y promover la rica cultura paraguaya, destacando una de nuestras tradiciones más emblemáticas: el San Juan Ara. Durante el evento, los estudiantes demostraron su entusiasmo y compromiso con la tradición a través de presentaciones de danzas típicas, participación en juegos tradicionales como el toro candil y la pelota tata, y la preparación de platos típicos que forman parte de esta celebración tan arraigada en nuestra identidad nacional.

Esta actividad tuvo como objetivo enaltecer y fortalecer el sentido de identidad cultural entre los estudiantes, promoviendo no solo el conocimiento de nuestras costumbres, sino también la importancia de mantener las vivas para las futuras generaciones. Esta iniciativa también permitió a los estudiantes de Medicina expandir su formación más allá del ámbito académico, contribuyendo a su desarrollo integral como profesionales con sensibilidad hacia las necesidades socioculturales de su entorno.

Además, este proyecto es un ejemplo claro del compromiso social de la universidad, que no solo se enfoca en la formación académica de sus estudiantes, sino que también busca cultivar en ellos valores humanistas, solidarios y patrióticos. La participación de los estudiantes en la festividad también sirvió como una plataforma para fortalecer el vínculo con la comunidad local, la cual fue invitada a unirse a la celebración, enriqueciendo aún más esta experiencia cultural y fomentando la interacción entre la universidad y la sociedad.

Esta festividad, sin duda, es una expresión viva de nuestra cultura y un espacio propicio para transmitir el amor por nuestras tradiciones a las nuevas generaciones.