Respira Vida: Conversaciones contra el Tabaquismo

Respira Vida: Conversaciones contra el Tabaquismo

Un proyecto de extensión universitaria en la Penitenciaría Regional de Menores se centró en educar a adolescentes sobre los riesgos del tabaquismo y el vapeo. La actividad de Extensión promovió la concienciación y la prevención de estos hábitos nocivos, ofreciendo herramientas para una vida más saludable. La jornada comenzó con una charla educativa por parte de los estudiantes de la carrera de medicina que abordó las consecuencias y riesgos asociados con el consumo de tabaco, utilizando presentaciones en PowerPoint y videos ilustrativos para facilitar la comprensión.

Para reforzar el mensaje, se realizó una demostración científica que mostró de manera visual cómo el tabaco afecta los pulmones de los fumadores, proporcionando una evidencia clara e impactante del daño que puede causar. Esta demostración permitió a los adolescentes visualizar los efectos negativos del tabaco en el cuerpo, haciéndolos más conscientes de los riesgos que implica fumar.

Al final de la actividad, se distribuyeron folletos informativos con detalles sobre el tabaquismo, sus efectos y recursos disponibles para quienes deseen dejar de fumar. La jornada buscó no solo informar, sino también motivar a los jóvenes a evitar el tabaquismo y a buscar ayuda si ya están luchando con este hábito. El proyecto “Respira Vida” demostró ser una herramienta efectiva para sensibilizar a los adolescentes sobre la importancia de mantener una vida libre de tabaco y de promover la salud respiratoria.