Taller teórico y práctico sobre Intubación Orotraqueal

Se llevó a cabo el taller teórico y práctico sobre Intubación Orotraqueal en la Universidad Sudamericana, sede Saltos del Guairá, dirigido a los estudiantes de la carrera de Medicina, en el marco de las actividades de extensión universitarias.

El taller se desarrolló en dos fases. En la primera parte, se presentó la importancia de la intubación orotraqueal, detallando el uso de los medicamentos más comunes en este procedimiento, como los agentes inductores (Propofol, midazolam, ketamina), los bloqueadores neuromusculares (Succinilcolina, rocuronio) y los analgésicos (fentanilo). También se discutió la diferencia entre la segunda

En la segunda fase, los participantes tuvieron la oportunidad de practicar con maniquíes. Se comenzó con la verificación de los equipos necesarios, y luego se procedió a seguir las cinco etapas del procedimiento: preoxigenación, inducción, intubación, fijación del tubo y monitoreo. Finalmente, se destinó tiempo para que los estudiantes realicen prácticas individuales y resolvieran sus dudas con los instructores, lo que permitió afianzar los conocimientos teóricos y mejorar las habilidades prácticas.

Esta actividad buscó no solo transmitir conocimientos teóricos, sino también desarrollar las competencias prácticas esenciales para el manejo de situaciones de emergencia, lo que es fundamental en la formación médica.