Campaña de Donación de Sangre

La Universidad Sudamericana, sede Saltos del Guairá, fue escenario de una importante Campaña de Donación Voluntaria de Sangre, organizada en conjunto con el Hospital Regional de Saltos del Guairá y la Casa del Donante Homocentro CDE. Esta actividad, enmarcada dentro de las acciones de extensión universitaria, se llevó a cabo con el objetivo de apoyar los bancos de sangre locales, brindando una ayuda crucial a los servicios de salud en la región y promoviendo la participación solidaria de la comunidad.

Durante la jornada, los donantes completaron un cuestionario de salud donde proporcionaron su información personal. Posteriormente, un profesional de la salud revisó el historial médico de cada donante y realizó un breve examen físico para asegurarse de que estaban en condiciones de donar sangre de manera segura. Una vez aprobados, los donantes se sometieron a la extracción de sangre, la cual se conectó a una bolsa de recolección. Finalmente, se registró la donación y se realizó un seguimiento para garantizar la seguridad tanto del donante como del receptor.

Los propósitos de esta campaña fueron claros y fundamentales. Se buscó fomentar la educación sobre la importancia de la donación de sangre y su impacto en la vida de los pacientes, promoviendo la cultura de la donación voluntaria como un acto altruista y solidario. Además, se buscó incrementar el número de donantes recurrentes, asegurando la disponibilidad constante de sangre en los centros de salud. A través de esta iniciativa, se educó a la comunidad universitaria sobre la constante necesidad de sangre en los centros de salud y la importancia de la donación regular para mantener los bancos de sangre abastecidos.

La campaña no solo fue un éxito en términos de donaciones, sino que también fortaleció el sentido de comunidad y solidaridad entre los participantes, reafirmando el compromiso social de la universidad.