Supervisión Médica en el centro Penitenciario Regional de PJC 2º Edición

Supervisión Médica en el centro Penitenciario Regional de PJC 2º Edición

Durante esta jornada, los alumnos de la Universidad Sudamericana, sede Pedro Juan Caballero, acompañaron la segunda edición del proyecto “Supervisión Médica” en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero (PJC).

Este programa tuvo como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas privadas de su libertad mediante un enfoque preventivo y de control continuo de su salud. En esta ocasión, los estudiantes de la carrera de medicina, bajo la supervisión de docentes, realizaron controles médicos esenciales. Entre las evaluaciones practicadas se incluyeron mediciones de presión arterial, glicemia capilar, y chequeos de peso y altura, fundamentales para monitorear el estado de salud general de los internos.

Además de los controles rutinarios, se realizaron pruebas específicas para detectar enfermedades infectocontagiosas de alto riesgo, tales como la tuberculosis, el VIH, la sífilis y la hepatitis, que son prevalentes en este tipo de instituciones. Gracias a estas intervenciones, se pudo identificar y tratar a tiempo casos que requerían atención médica especializada, evitando complicaciones graves.

El proyecto no solo abordó el tratamiento, sino también la prevención, proporcionando información educativa sobre hábitos de vida saludable, lo que incluyó charlas sobre higiene, alimentación balanceada y prevención de enfermedades transmisibles. Este enfoque integral fue clave para el manejo efectivo de enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes, garantizando una atención médica constante y oportuna. A través de esta iniciativa, se ha buscado reforzar la salud dentro de la penitenciaría y asegurar que los internos reciban los cuidados que necesitan para mantener su bienestar.