Septiembre Amarillo “Campaña de prevención de suicidio”

Se realizó en la Universidad Sudamericana, sede Saltos del Guairá, la campaña Septiembre Amarillo: “Prevención del suicidio”, dirigida a los estudiantes de la carrera de Medicina, como parte de la iniciativa de extensión universitaria. Esta iniciativa, que se desarrolló entre el 9 y el 24 de septiembre de 2024, tuvo como objetivo central sensibilizar a los estudiantes ya la comunidad sobre la importancia de la salud mental y la prevención del suicidio, fomentando el reconocimiento temprano de signos y síntomas tanto. en uno mismo como en los demás.

La campaña incluyó diversas actividades, cuentos como charlas sobre la valoración del bienestar físico, social y mental, talleres de capacitación para que los estudiantes puedan trabajar con la comunidad en tareas de orientación, prevención y educación, y seminarios para concientizar a los participantes sobre la Relevancia de hablar abiertamente de salud mental. Durante la campaña, también se distribuyeron cintas amarillas y pancartas para llamar la atención sobre este tema crucial, visibilizando la importancia de prevenir y reducir el riesgo de suicidio a través de la intervención temprana.

El proyecto buscó capacitar a los futuros profesionales de la salud, brindándoles las herramientas necesarias para abordar eficazmente la salud mental en su práctica profesional. Además, se enfatiza la creación de espacios seguros donde los participantes se sientan escuchados y dispuestos a hablar sobre sus emociones, favoreciendo una cultura de apoyo y prevención en su entorno.

A través de esta campaña, no solo se busca informar y sensibilizar, sino también formar una generación de profesionales comprometidos con la promoción del bienestar emocional y la prevención del suicidio, fortaleciendo la responsabilidad social y el enfoque humanista que caracteriza a la formación médica en la Universidad Sudamericana.