Una vida con valores: lidiando con la ansiedad académica

Como parte de las actividades de extensión universitarias, se desarrolló la charla “Una vida con valores: lidiando con la ansiedad académica” en la Universidad Sudamericana, sede Saltos del Guairá, enfocándose en los estudiantes de la carrera de Medicina

La ansiedad generalizada es uno de los trastornos de ansiedad más frecuentes entre la población estudiantil. Durante la charla, se discutieron los diversos síntomas asociados, que pueden ser físicos, emocionales, cognitivos o conductuales. Se abordaron dificultades como la incapacidad para concentrarse, pensamientos negativos, nerviosismo y preocupación constante, así como síntomas físicos como dolores en el cuerpo y tensión muscular. También se hizo hincapié en la intolerancia a la incertidumbre, que es una variable fundamental en este trastorno.

Se destacó cómo estos síntomas afectan de manera significativa y persistente la vida académica de los estudiantes. Se mencionaron situaciones como la falta de asistencia a clases, la dificultad para entender instrucciones, el atraso en tareas y la incapacidad para planificar y organizar su vida estudiantil. Además, se discutieron las consecuencias en las relaciones interpersonales, que pueden volverse tensas y llevar al aislamiento, al uso excesivo de redes sociales y, en casos graves, al uso y abuso de sustancias, así como a dificultades para iniciar el sueño o dormir de manera profunda.

La charla enfatizó la necesidad de detectar conductas que pueden llevar al abandono o deserción universitaria, con el fin de brindar competencias que generen recursos a medio y largo plazo para manejar la ansiedad de manera efectiva. Se buscó definir valores personales, detectar experiencias que actúan como obstáculos, describir estrategias para manejar las experiencias internas que son obstáculos, y evaluar la factibilidad de un estilo de vida ante la ansiedad generalizada. Además, se ofreció una psicoeducación sobre la ansiedad y se aplicó un kit de herramientas para ayudar a los estudiantes a lidiar con esta problemática.